Publicidad

Spread bancario

spread-bancario

¿Que es el Spread bancario? Partamos de la base que el spread significa margen, y en este caso, el spread bancario sería el margen que existen entre los tipos de interés activos y pasivos. Para no dar demasiadas veultas, resumiremos los conceptos de tasa activa y tasa pasiva.

La tasa pasiva es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado (se utiliza en los depósitos y plazos fijos), mientras que la tasa activa es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.

Existen dos alternativas de spread bancario, siempre teniendo en cuenta al mismo como la diferencia entre los tipos de interés, y son:

  • Spread Absoluto = Tasa Activa – Tasa Pasiva.
  • Spread Relativo = (Tasa Activa – Tasa Pasiva) x (100/ Tasas Pasiva)

Un estudio del Observatorio de la Economía Latinoamericana establece que siempre y cuando la tasa pasiva se encuentre por debajo de 100%, siempre será mayor el spread relativo al spread absoluto. Ahora, si la tasa pasiva disminuye entonces el mismo disminuirá, con lo que el spread relativo aumentará.

Pero por el contrario si la tasa pasiva aumenta lo que implica que existan mayores niveles en los tipos de interés, entonces disminuirá el spread absoluto provocando que el spread relativo disminuya acercándose, hacia la baja, al spread absoluto.

La formula del spread relativo imprime un determinismo o relación inversa entre la diferencia de tasas de interés o spread absoluto (tasa activa – tasa pasiva) y el nivel de tasas de interés.

Al menos teóricamente, el nivel del spread bancario no afecta directamente a la demanda de crédito y el nivel de ahorro. Sin embargo, el nivel de los tipos de interés como restrictiva sobre una renta presupuestaria o como costo de
oportunidad de mantener efectivo es absolutamente trascendente.

Los expertos reconocen que el nivel de spread bancario en países emergentes o en desarrollo, estructuralmente inestables, tiende a ser elevado, ya que constituye un mecanismo de cobertura de riesgo. De esto se decanta que los países con niveles de spread bancario elevados poseen un nivel de riesgo mayor a aquellos que no.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *